11/01/2011
A FONDO

¿Qué es eso de Basilea III? ¿Por qué afecta tanto a "la Caixa"? ¿Cómo se construye la cuenta de resultados? ¿De qué manera se puede generar capital?

Basilea III y sus efectos sobre la Caixa

La crisis financiera internacional que comenzó en 2008 provocó que el G-20 encargara al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea la reforma del sistema financiero, una reforma que fue aprobada en noviembre de 2010 por el G-20 reunido en Seúl, y que se centra en tres cuestiones: Más cantidad y más calidad del capital, más liquidez y menos endeudamiento de las entidades financieras.

Más calidad del capital:

1. Variaciones en el cómputo del Core Capital: Se establece un periodo transitorio entre el 2013 y el 2018 a razón del 20% anual para hacer las deducciones.

BASILEA II

BASILEA III

+ Capital

+ Reservas

+ Intereses Minoritarios (Criteria)

- Fondo de Comercio

  • No computan los intereses minoritarios.
  • Deducciones que antes se hacían en el Tier I y el Total:
  •     Participaciones entidades financieras y aseguradoras.
  •     Déficit de provisiones sobre pérdidas esperadas.
  • Deducciones por impuestos diferidos.
  • Incremento de los requerimientos de capital por participaciones cualificadas y grandes riesgos.


2. Variaciones en el cómputo del Tier I: Se establece un periodo transitorio entre el 2013 y el 2022 a razón del 10% anual.

+ Core Capital

+ Participaciones Preferentes

  • No computan las emisiones actuales de Participaciones Preferentes.


3. Variaciones en el cómputo del Tier Total: el período transitorio es igual al del Tier I.

+ Tier I

+ Deuda Subordinada

  • No computan las emisiones actuales de Deuda Subordinada.

Más cantidad de capital:

Se establece un período transitorio entre el 2013 y el 2015 para la Ratio mínima y de 2016 al 2019 para el Cojín de conservación.

Ratio Core Capital

Ratio Tier I

Ratio Tier Total



BASILEA II

2,0%

4,0%

8,0%

BASIELA III

7,0%

8,5%

10,5%

Ratio Mínima

4,5%

6,0%

8,0%

Cojín Conservación

2,5%

2,5%

2,5%


Y todo esto ¿cómo se traduce para la Caixa?

Basilea III incide en la Caixa de forma contundente: la disminución de los intereses minoritarios de Criteria, la deducción de las inversiones en entidades financieras y aseguradoras así como los mayores requerimientos de capital para las inversiones industriales marcan una diferencia importante con el resto de entidades financieras, de forma que es necesario generar más capital. Además, hay dos factores que casi seguro que van a forzar a situarse por encima del nivel mínimo que se ha regulado y a avanzar en su cumplimiento (periodo transitorio): En primer lugar, nuestros competidores bancarios están mucho menos afectados por la nueva normativa y avanzarán el cumplimiento de los requerimientos de Basilea III y, en segundo lugar, para tener un rating de AA (el actual de la Caixa) será necesario estar por encima del mínimo regulador.

Para tener una primera aproximación a los efectos que Basilea III tiene sobre la Caixa podemos ver la "Información con Relevancia Prudencial del año 2009", especialmente la página 38 y sucesivas, que está disponible en la página web de la Caixa, dentro del apartado de Información Corporativa, y en concreto Información para Inversores. Y decimos aproximación por que las inversiones en participaciones financieras y aseguradoras se han incrementado durante el año 2010, y por que los mayores requerimientos de capital por participaciones cualificadas y grandes riesgos no figuran en el concepto de Activos Ponderados por Riesgo.

¿Cómo se genera capital?

1. Resultados (generación orgánica de capital): Los resultados son hasta ahora la única fuente de generar capital que tienen las Cajas de Ahorro. El problema radica en que en estos momentos la cuenta de resultados ha disminuido mucho, tanto por las dotaciones que provoca la morosidad como por la caída del margen de intereses.

2. Ventas (resultados extraordinarios): Nos referimos tanto a las ventas de los locales de las oficinas (venta que ya han realizado algunas de las principales entidades financieras), venta de negocio asegurador (de vida como de no vida), venta de las participaciones industriales ( tipo Repsol, Telefónica o Gas Natural).

3. Aportación externa de capital: Las aportaciones pueden ser públicas (se ha habilitado el FROB para la reestructuración de entidades con problemas y para fortalecer las entidades mejorando su eficiencia) y con la LORCA se han abierto vías para la entrada del capital privado en las Cajas de Ahorro.

La cuenta de resultados de "la Caixa"

Reproducimos la del periodo enero-septiembre de 2010 que nos sirve para destacar algunas cuestiones importantes.

Aspectos a retener:

Cuatro fuentes de ingresos: Margen de intereses (2.451 MM), Participadas (1.166 MM: dividendos + puesta en equivalencia), Comisiones (1.054 MM), ROF y otros productos (622 MM).

Dos conceptos básicos de gastos: Gastos de Explotación (2569 MM) y Deterioro Activos (1.226 MM).

Los resultados extraordinarios cubren los saneamientos extraordinarios que básicamente son las dotaciones cautelares que pide el Banco de España.

El margen de intereses no cubre los gastos de explotación (esto ocurre desde este año) y las comisiones no cubren las dotaciones.


Si no fuera por la aportación de las participadas nuestro beneficio sería mínimo o no se harían las dotaciones que estamos haciendo ahora.

Vías que prevé la Lorca para la entrada de capital en las cajas de ahorro

1. Emisión de cuotas participativas con derechos políticos: En este caso los cuotapartícipes se incorporan a los órganos de gobierno de las cajas de ahorro en la misma proporción que tienen del capital social de las entidades.

2. Agrupación de varias Cajas de Ahorro en un SIP (Sistema Institucional de Protección): Varias cajas de ahorro se agrupan en un SIP que debe marcar las políticas estratégicas de todas las cajas y que debe crear un Banco de forma obligatoria.

3. Ejercicio indirecto de la actividad financiera mediante un Banco: En este caso las cajas podrán desarrollar la actividad financiera a través de un Banco al que aportarán todo su negocio financiero (que puede o no ampliar capital para dar entrada a inversores particulares) y las cajas de ahorro siguen existiendo con tres patas: El Banco, la Obra Social y las participaciones industriales y financieras.

4. Transformación de las cajas en una Fundación: Las cajas traspasarán todo su patrimonio financiero a otra entidad de crédito a cambio de acciones de ésta y se transformarán en una fundación especial dejando de ser entidad de crédito.

¿Se puede mantener "la Caixa" como una Caja de Ahorros sin cambiar su estatus jurídico?

La respuesta depende de tres cuestiones:

Con los resultados que vaya generando "la Caixa", ¿se pueden cumplir los requerimientos de Basilea III?

¿Se quiere continuar con el modelo de Criteria o se está dispuesto a vender gran parte de Criteria para cumplir los requisitos de Basilea III?

¿Qué modelo de "la Caixa" se quiere? ¿Una entidad líder?

Posición de CCOO: Hacer compatible la viabilidad económica con el modelo social

El futuro debe pasar por una entidad y un modelo que:

Garantice su viabilidad presente y futura, y no sólo hablamos en términos financieros y económicos sino que también hacemos referencia a los puestos de trabajo y a las condiciones laborales y salariales de la plantilla.

Asegure la continuidad de su compromiso social, es decir, un modelo que continúe con el apoyo al tejido empresarial, que luche contra la exclusión financiera, que ayude al desarrollo de los territorios, y todo ello dentro de la actividad financiera y con la Obra Social.

Tenga como referentes de la actividad financiera la gestión con visión de cliente y la calidad de servicio.

Apueste como garantía de éxito por la motivación y el compromiso de la plantilla con la política de la entidad.

Establezca la garantía del control por parte de los Órganos de Gobierno de la Caixa en todo momento, presente y futuro, y en cualquier lugar donde estén en juego los intereses de la Caixa.

Este es nuestro compromiso con la plantilla: Trabajaremos y lucharemos por una Caixa presente y futura que asuma ser un motor social y económico, que garantice los puestos de trabajo y las condiciones laborales y salariales, que apueste por la atención al cliente y la motivación de la plantilla, y donde los intereses de "la Caixa" estén en todo momento bajo el control de los Órganos de Gobierno como garantía de futuro del modelo social de la Caixa.